You are here
Home > Salud > El ejemplo de Taiwán.

El ejemplo de Taiwán.

En Taiwán, un país que ha luchado con denuedo por lograr su independencia de la República Popular China y alcanzar el reconocimiento internacional, el pueblo y el gobierno han logrado controlar al coronavirus. Como pocos países lo han hecho. Desde que apareció el primer caso de la infección el 21 de enero del presente año, las autoridades impusieron un monitoreo muy estricto para los casos de ciudadanos infectados, los pusieron en cuarentena preventiva, multiplicaron las medidas sanitarias en su entorno y los ayudaron a recuperarse y regresar a sus respectivos trabajos. En los primeros días del brote de la infección en la ciudad de Wuhan, en China continental, Taiwán cerró sus fronteras para monitorear los casos de posibles personas contagiadas.

Taiwán es una nación pequeña pero altamente modernizada, y se le considera uno de los cuatro tigres del continente asiático, junto con Singapur, Corea del Sur y Hong Kong. Sus más de 23 millones de habitantes son una población sana y altamente escolarizada. Pero no ha estado exenta de sufrir con las epidemias que azotan al mundo entero. En la pandemia del SARS del año 2003 Taiwán reportó 668 casos, de los cuales resultaron 181 decesos.

Según Tsai Ing-Wen, la presidenta de Taiwán -que aparece en la fotografía-, las medidas de contención de su gobierno han logrado mantener el número de infectados por el coronavirus por debajo de los 400 casos. Se ha reportado un solo fallecido.

No todo el mundo reconoce la existencia de Taiwán como una nación independiente. Pero ahora,  gracias a su producción de mascarillas y equipos médicos, muchas otras naciones la requieren. Y después de haber sido una nación rechazada por la mayoría de las naciones en el momento de su surgimiento, ahora muchas de ellas se apuntan en la lista para consumir sus productos.

Top