You are here
Home > Derechos humanos > La felicidad por país

La felicidad por país

La felicidad también se mide. No solamente la nutrición, el grado de escolaridad, el acceso a Internet, la calidad del aire, el transporte público. El Reporte de la Felicidad Mundial, elaborado por una dependencia de las Naciones Unidas llamada la Red de Soluciones del Desarrollo Sustentable, mide el grado de felicidad de 156 las naciones de acuerdo a la opinión de sus habitantes.

La felicidad descansa en varios factores que a primera vista resultan obvios, pero que son difíciles de conseguir por diferentes motivos. Sobre todo por el grado de riqueza de las naciones y la cohesión social de sus habitantes. Estos factores son el desarrollo económico, la paz social, la satisfacción de las necesidades básicas, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los individuos y las organizaciones en todos los terrenos y la ausencia de corrupción en el gobierno y en todos los rincones de la sociedad.

Por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo de acuerdo al informe de la dependencia es Finlandia. Un país nórdico, parte de la socialdemocracia de la región, miembro de la Unión Europea, imán para turistas en verano. Y, sobre todo, una nación donde la población no es un fenómeno desbordado y depredador. En Finlandia habitan 5.5 millones de habitantes en un área de 338,145 kilómetros cuadrados. Eso arroja una densidad poblacional de 16 habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual lo pone en el lugar del país menos densamente poblado de la Unión Europea. Y un respiro para un planeta que se asfixia con los surtidores poblacionales de India, China, Indonesia y Pakistán.

Finlandia es un país tan feliz, que ahí está la casa de Santaclós.

El informe sostiene también que otros países felices son Holanda, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Austria. Aunque el reciente ataque terrorista de un supremacista blanco en Nueva Zelanda empañó su imagen de un país libre de violencia.

¿Y Estados Unidos, la nación más poderosa del orbe? En el reporte cayó del lugar 18 al 19, a pesar de la pujanza de su Producto Interno Bruto, su inflación controlada y su bajo nivel de desempleo. Los analistas del propio informe sostienen que el país no puede ascender al nivel de los países más felices por su exacerbada desigualdad social y los sentimiento encontrados de racismo y xenofobia. Según las encuestas, los ciudadanos no se sienten protegidos por la familia y el Estado en épocas de crisis, y por eso dependen de sus propias armas para defenderse. Pero ese sentimiento los aleja de la felicidad.

Los países más infelices, claro, son los más pobres, los abandonados y las naciones en guerra: Sudán del Sur, la República Centroafricana y Afganistán.

(Información de Time Magazine)

Top