El Consejo General del INE aprobó dos acuerdos para evitar que los programas sociales puedan utilizarse para influir en el voto de los mexicanos. El tema, cuya postergación provocó la salida de 7 partidos políticos del Consejo General en la anterior reunión, fue votado de manera unánime, y sirvió para consolidar la independencia del INE respecto a todos los partidos.
Los consejeros que votaron en contra de la postergación del acuerdo en la sesión anterior, ratificaron su convicción de advertir a todos los gobiernos, independientemente del partido al que pertenezcan, sobre el hecho de que no se pueden utilizar los programas sociales a favor o en contra de ningún partido, y mucho menos como chantaje para intercambiar votos por beneficios de programas de gobierno.
Los consejeros que votaron por la postergación del acuerdo señalaron que nadie buscaba la cancelación de la discusión de un tema fundamental, y que la única pretensión era la de enriquecer los acuerdos mencionados.
La Consejera Pamela San Martín dijo que con estos acuerdos el INE garantiza que los recursos públicos no influyan en el voto.
El Consejero Ciro Murayama sostuvo que el INE apuesta por ciudadanos con derechos, no por gobiernos dadivosos.