You are here
Home > Desarrollo Sustentable > Pistas para pájaros

Pistas para pájaros

En China se va a construir un aeropuerto para aves, con todo y pistas. Será una escala obligada para una de las migraciones más dañadas por los procesos de industrialización del sudeste asiático, que corre desde Alaska en Estados Unidos y pasa por la costa oriental de Rusia, baja por Japón y Corea y recorre las costas de China, cruza por Vietnam, Laos, Cambodia, Malasia y Tailandia, recorre los cielos de Filipinas e Indonesia, aterriza en su mayor parte en Australia y llega hasta Nueva Zelanda.

De hecho en la actualidad el descenso de los pájaros ya existe, se llama el Santuario de Aves de Lingang, y se encuentra en la costa norte de la ciudad de Tianjin. Es un humedal de más de 60 hectáreas donde las aves se detienen a buscar comida. Pero ahora se pretende hacer una infraestructura semejante a los aeropuertos, donde las más de 50 especies de aves que surcan los cielos de aquella región del mundo anualmente puedan descansar, alimentarse y anidar. Para ello se construirán 14 albergues para aves, una isla con rápidos de río, se resguardarán 20 hectáreas de bosque y se construirá un centro de educación ambiental con un pabellón de descanso y senderos con lugares para contemplar los vuelos.

El aeropuerto para aves será un respiro para la ciudad de Tianjin, que es la cuarta más poblada del país. Con sus más de 15 millones de habitantes, la urbe ha sido el recipiente de un desarrollo vertiginoso de modernas industrias, con su cauda de deforestación y contaminación. Situada en la rivera del río Hai -que la conecta con los ríos Yangtze y Amarillo-, la ciudad fue un bastión de las antiguas dinastías contra las hordas invasoras, y en la última década se convirtió en un polo de atracción para las 500 empresas más importantes del país. En 2015, además, la ciudad se hizo tristemente famosa por una explosión de sus almacenes químicos, que se llevó la vida de 178 personas.

Con su aeropuerto para aves Tianjin tendrá un nuevo pulmón, y los pájaros podrán descansar sin que las amenazas del desarrollo les acorten el vuelo y la existencia.

 

Top