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La democracia digital

El Internet y las redes sociales deben generar contextos de exigencia para fortalecer la democracia, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante la clausura de  la celebración del Día Mundial de Internet.

“El dilema que tenemos como sociedades democráticas, es tratar de  encauzar el uso inevitable, ineludible e irregulable del Internet y las redes sociales para fortalecer los sistemas democráticos”, señaló, al agregar que no debe pasar por la ruta de la regulación.

Ante la Presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez, mencionó que el mundo del Internet  y su relación con la democracia “es de claro-oscuros”. La Web y las redes sociales, son mecanismos poderosísimos de comunicación, que pueden incluso derrocar regímenes autoritarios, pero “no son tan fuertes como para construir en automático democracia”, señaló.

El Consejero Presidente del INE dijo que “el Internet ha sido una herramienta muy importante en la construcción de la confianza en las elecciones en México”, por lo que de cara a las elecciones del 1° de julio de 2018, las más grandes de la historia del país, el desafío es robustecer los espacios de estas plataformas en el fortalecimiento de la democracia y  acotar los riesgos.

La mejor manera de hacerlo dijo, es generar contextos de exigencia desde la sociedad, la academia, los medios de comunicación y los interlocutores de las redes sociales.

Durante el evento, la Asociación de Internet .MX presentó los resultados de su  13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet, que revela que en 2016 el número de internautas mexicanos alcanzó los 70 millones de personas, con lo que su penetración llega al 63 por ciento de la población.

El estudio que anualmente actualiza el comportamiento de los usuarios nacionales indica un crecimiento del 6 por ciento en el número de internautas y de la conectividad a través de móviles. Actualmente el 74 por ciento de los usuarios se conecta a través de un dispositivo móvil.

Sergio Carrera, Vicepresidente de Investigación de Mercados y Renato Juárez, Director de Estadística de la Asociación de Internet .MX, presentaron el estudio que muestra que el 85 por ciento de los usuarios tiene menos de 44 años.

Los jóvenes son los que empujan este cambio de hábitos en la población, pues el 21 por ciento de personas conectadas corresponde al segmento entre 12 y 17 años; 18 por ciento a los que tienen entre 18 y 24 años y otro porcentaje igual entre 25 a 34 años.

Siete de cada 10 usuarios llevan más de ocho años como internautas activos; el tiempo promedio de conexión es de 8 horas y un minuto, 47 minutos más que el año anterior.  En la distribución por nivel socioeconómico, el 17 por ciento  corresponde a niveles altos; 34 por ciento a nivel medio alto y 36 medio bajo, destaca entre los resultados.

Facebook se mantiene como la principal red social en México (95%), seguida de WhatsApp  (93%), YouTube (72%) y Twitter (66 %). Los usuarios están inscritos en un promedio de cinco redes sociales, mientras que sólo el uno por ciento declaró no pertenecer a ninguna.

Al moderar la mesa, Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, subrayó que el estudio muestra que el uso de Internet y su penetración tienen un alto impacto en la última década, “lo que ha reorientado la forma en que damos nuestros servicios y sistemas, por lo que para las próximas jornadas electorales se analiza la posibilidad de implementar tecnologías móviles para hacer más ágil el uso de la información”.

Durante la mesa Democracia y Elecciones en la Era Digital que fue moderada por la Consejera Electoral Pamela San Martín, y en la que participaron los panelistas Alberto Serdán, del Instituto Belisario Domínguez; María Elena Meneses, del ITESM; Jorge Vega-Iracelay, de Microsoft México y Lina Ornelas, de Google México, se subrayó la importancia del Internet en los movimientos democratizadores en el mundo.

“El Internet ha permitido contrarrestar posturas autoritarias y monopólicas, es un medio distinto a la radio y la televisión ya que permite la comunicación directa y es un espacio de mayor libertad comparado con los medios tradicionales”, dijo la Consejera San Martín.

Más tarde, en la mesa Política, participación ciudadana y redes sociales que fue moderada por el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, se centró en el análisis del problema de las noticias falsas y de los medios digitales como motor de crecimiento, de cambio democrático y de desarrollo en el país.

En el panel participaron Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook para AL; Raúl Trejo Delarbre, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Enrique Culebro, de la Asociación de Internet .MX.

La celebración concluyó con la mesa Libertad de expresión e Internet, que fue  moderada por la Consejera Adriana Favela y participaron en el panel Rodrigo Sandoval, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); la comediante Sofía Niño de Rivera; Marta Vega Sala, de Telefónica y Esteban García Espinosa, de Banorte; quienes subrayaron el reto de salvaguardar el derecho de expresarse sin reglamentar las redes sociales, pero sí las conductas como fraudes, ataques y amenazas.

(Información del INE)

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