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Tacos a la gringa

La presencia de México en Estados Unidos es cada vez más importante. Y no solamente por las 34 millones de personas de origen mexicano que habitan en el país (los 11 millones que nacieron en México y los 23 millones de primera y segunda generación que nacieron en Estados Unidos), sino también porque los rasgos más destacados de la cultura mexicana se han infiltrado en el tejido social de Estados Unidos y han delineado una nueva manera de pensar, sentir, creer, cantar o comer.

Como ejemplo de esa infiltración está la presencia categórica de los tacos. Hay cadenas de comida rápida y restarantes que llevan orgullosamente nombres de comida mexicana, y que hoy en día son muy populares en Estados Unidos. Por ejemplo el Taco Bell, que cuenta con 5,600 restaurantes con 150 mil empleados, o la cadena Chipotle -especializada en burritos con tortillas de harina de trigo- , que tiene 1,600 restaurantes con 26 mil trabajadores manejando todos los ingredientes, incluyendo el guacamole, la barbacoa y, por supuesto, el chile chipotle.

Hay páginas web que se dedican a difundir diversos tipos de tacos y sus recetas. En una de ellas, la muy visitada All You, se muestran las más variadas recetas de tacos, desde los tradicionales de carnitas de puerco hasta los sofisticados de pescado. Y hay tacos con nombres mexicanos, pero desconocidos en México. Por ejemplo, los taquitos de pollo. En una receta innovadora, a la tradicional pechuga de pollo con trocitos de chile se le agrega aceite de oliva, paprika, pimienta roja y azúcar.

Eso sucede en Estados Unidos. En México, muchos prefieren los taquitos de canasta, con mucha grasa.

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