You are here
Home > Artículos > El artesano es un artista

El artesano es un artista

Se piensa que los sistemas de codificación digital son inventos del siglo XX, pero no es así. El telar mecánico y automático de Joseph Marie Jacquard que data del año de 1801, utilizaba tarjetas perforadas de codificación binaria para lograr complejos diseños textiles. Y puede considerarse como uno de los antecedentes de la computación moderna. Así que emparejar los sistemas digitales, con la ceración textil, es una forma natural de incorporar el pasado y su ruptura, en la tradición plástica contemporánea.

Y eso es justamente lo hace Nuria Montiel en su más reciente trabajo creativo: “Espejo negro, elefante blanco” instalación colectiva en la galería Cuarto de Máquinas. Con un ingrediente de codificación interesante: la re-significación de la tipografía Bauhaus, que se diseñó además como una reinterpretación de la iconografía Incaica. Y esto supone también la convergencia de la cultura popular con formas de expresión artística conceptual: indagar en el pasado y resignificarlo en el presente, para perimir que el espectador se enfrente a una forma de mirar novedosa. O aún más: destrabar las barreras ideológicas que despojan al trabajo artesanal de su ingrediente artístico y creativo, para ubicarlo simplemente como expresión de la creatividad humana. El contraste entre lo duradero de la tela y el arte efímero de la tierra que se desbarata entre los dedos.

Así, la tipografía es despojada de su contenido textual, para entramarse en el textil o desplegarse sobre el piso en figuras sugerentes, elaboradas a mano con tierra amalgamada con nopal. Como una reminiscencia a diseños textiles de los pueblos originarios de Oaxaca o Perú, pero también como un homenaje a una creatividad simultáneamente contemporánea y ancestral. Visión con la que Nuria Montiel edifica su trabajo de artesano-artista, y reivindica esta condición dual de aquellos que la practican en su labor cotidiana. Porque Nuria Montiel parece apropiarse del pensamiento de Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus, quien declaraba que “arquitectos, escultores, pintores, … debemos regresar al trabajo manual … establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”.

Top